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BMW Serie 4 Gran Coupé: ¿por qué es una buena alternativa al Coupé y al Serie 3 Berlina?

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BMW Serie 4 Gran Coupé
Tras ponernos a los mandos del BMW 428i Coupé, nos surgió la oportunidad de catar por primera vez un producto la mar de interesante, el BMW Serie 4 Gran Coupé. Me asaltan las dudas. Me pregunto si será algo más que un coupé en el que se ha buscado una solución socorrida para facilitar el acceso a las plazas traseras, si hasta cierto punto estaremos ante una alternativa más picante y exclusiva al Serie 3 Berlina de toda la vida, cuáles serán los pros y los contras que deberemos valorar antes de decidir su compra. De todo eso os queremos hablar.
Para esta primera toma de contacto del BMW Serie 4 Gran Coupé tenemos algo más de 160 kilómetros de ruta, mucha autopista y posibilidad de escaparnos por algunas carreteras más reviradas que confirmen si es tan ágil y directo como el Serie 4 Coupé de dos puertas. De entre todas las opciones que tengo a mi disposición, me fijo en una unidad blanca ataviada con línea Sport, en la que sobre la tapa del maletero reza la insignia 435i.

La razón de ser del BMW Serie 4 Gran Coupé

BMW Serie 4 Gran Coupé
El Gran Coupé no solo ha recibido dos puertas adicionales, también ha aumentado la longitud del techo para mejorar el espacio de las plazas traseras y culminar en un corto voladizo trasero para la tapa del maletero.
Miras detenidamente a este coche y ya te percatas de las principales diferencias y similitudes con respecto al Serie 4 Coupé. A pesar de haberse ganado dos puertas, sus cotas apenas han crecido. Sigue siendo generoso en sus dimensiones, con 4,65 metros de longitud y 1,82 de ancho, casi a la par con los registros que también ofrece el Serie 3. Su altura, no obstante, crece con respecto al Coupé doce milímetros y la línea de techo se prolonga once centímetros para mejorar sus cotas interiores y hacer que sus plazas traseras ganen espacio.
Precisamente esas cotas hacen que la apariencia de este Gran Coupé no sean las habituales de una berlina de BMW, ni tampoco de un Coupé al uso. Precisamente por detalles como la ligera caída del techo en la zaga, o el estrecho voladizo de la tapa del maletero.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Más allá del que a mi juicio es uno de los detalles más importantes de este Gran Coupé, sus ventanillas sin marco, formando parte de la gama Serie 4 también recibe esas branquias en las aletas delanteras que BMW denomina air breather. Este elemento, además de aportar más distinción a este coche, también goza de funcionalidad aerodinámica.
BMW Serie 4 Gran Coupé
El emblema Gran Coupé está presente en la pequeña luneta triangular de las plazas traseras, una luneta que sirve de prolongación a las ventanillas posteriores, de las cuales carece el Coupé.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Y precisamente tenemos que fijarnos en las plazas posteriores para encontrarnos con el verdadero aporte que supone el Gran Coupé a la Serie 4 de BMW. Este modelo será el único de la gama Serie 4 que pueda alojar a un quinto pasajero a bordo, aunque sea en una socorrida quinta plaza central un tanto lastrada por un túnel central que ocupa demasiado espacio y una base de los asientos muy elevada. BMW no oculta que el Serie 4 no es un cinco plazas al uso, sino un 4+1. Pero en la eventualidad de que tengamos que alojar a un quinto pasajero, técnica y legalmente podremos hacerlo.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Las plazas traseras del Gran Coupé son más amplias, sin llegar a las cotas del Serie 3 y teniendo en cuenta que la quinta plaza está enfocada a un uso ocasional.
Las plazas posteriores son algo más espaciosas que en el Coupé, especialmente en altura. Aún así, el confort de estas y el espacio para las piernas disponible, no llega a las cifras de un BMW Serie 3 que ha vivido una gran mejora en este sentido con el lanzamiento de su última generación. Las plazas traseras del Serie 4 Gran Coupé presumen de mayor visibilidad que en el Coupé, por no hablar de la ventaja que supone contar con una puerta y una ventanilla para los pasajeros. El acceso por las puertas traseras es muy cómodo, pero hay que tener en cuenta que son más cortas y no tan accesibles como las de un Serie 3.
Con todo y con eso, el BMW Serie 4 Gran Coupé bien podría ser una alternativa interesante a un Serie 3, la opción de aquel que tenga que descartar un Serie 4 Coupé, por ejemplo, para contar con unas puertas traseras que le permitan acceder con facilidad para ajustar la sillita especial de sus hijos pequeños.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Y ahora anotaremos otro dato. El BMW Serie 4 Gran Coupé goza de un maletero con un volumen de 480 litros, exactamente el mismo que ofrece un BMW Serie 3 y 35 litros mayor que el de un Coupé. Y, más allá del espacio, para mí existe una ventaja aún mayor. El Gran Coupé cuenta con un inmenso portón posterior que hace que el maletero sea realmente accesible, por ejemplo para alojar objetos muy voluminosos. En ese sentido es tan práctico, y más, que un Serie 3.
BMW Serie 4 Gran Coupé
El Serie 4 Gran Coupé es algo más pesado que el Coupé, pero la diferencia es mínima y apenas se nota en su agilidad y dinámica, también en calidad de rodadura.
La calidad de rodadura del coche está a la altura de la apreciada en el BMW Serie 4 Coupé. Con respecto a este, apenas ha ganado 50 kilogramos, un lastre menor si tenemos en cuenta todo lo que aporta el Gran Coupé. El 435i Gran Coupé que tuvimos ocasión de probar cumple con las necesidades de aquel que busque una berlina potente y deportiva, con un motor muy suave y un tacto atmosférico a régimen medio y alto, y la respuesta en bajas que garantiza su sobrealimentación. Es el mismo motor que hizo que nos pasáramos de maravilla con el BMW M235i Coupé, que desde entonces ocupa un lugar privilegiado en nuestra lista de coupés deportivos más deseados.
BMW Serie 4 Gran Coupé
El mayor acierto de BMW ha sido que su política comercial abogue por ofrecer la opción del Gran Coupé sin sobrecoste respecto al Coupé. Así las cosas, un 420d de 184 CV arranca en 42.350 euros, independientemente de que lo escojamos con carrocería Coupé o Gran Coupé. Mientras que un 420i hace lo propio en 39.350 euros, el precio de acceso a este modelo que también goza de un diésel modesto, un 418d Gran Coupé de 143 CV desde 39.950 euros.
BMW Serie 4 Gran Coupé
Si el Gran Coupé cumple con tus necesidades de espacio y confort en las plazas traseras, por apenas 3.000 euros puede ser una buena alternativa – más exclusiva y distinguida – al Serie 3 de toda la vida.
Ahora planteemos el hipotético caso de un BMW Serie 4 Gran Coupé como alternativa a un Serie 3. Incluso sumiendo que sus plazas traseras – por accesibilidad y espacio – no son tan prácticas como las de este último, y que el Gran Coupé si goza de la gran ventaja de su estética, su exclusividad y un maletero realmente práctico. La diferencia de precios entre un Serie 3 y Serie 4 Gran Coupé no es tan notable como podíamos imaginar y oscila en la horquilla de los 2.800 euros y los 6.000 euros según el motor.
Esa diferencia de precios se incrementa, en algunos casos, por el salto de un tramo a otro en el Impuesto de Matriculación. Esa es la razón por la cual un BMW 320d Berlina arranca en 36.700 euros (0% de I.M.) y un BMW 420d Gran Coupé ya asciende a 42.350 euros (4,75% de I.M.). Aunque para el que busque un diésel con prestaciones muy correctas, el 418d Gran Coupé con 143 CV cumple y arranca por debajo de 40.000 euros.
BMW Serie 4 Gran Coupé
En definitiva. Sí, el Gran Coupé es la alternativa perfecta al Coupé si debes renunciar al estilo de un dos puertas para gozar de sus socorridas puertas traseras, en tanto este último no te va a costar más que el Serie 4 Coupé. En el caso de decidirnos por un Serie 4 Gran Coupé, en vez de un Serie 3 Berlina, ya hay que tener en cuenta que el precio se puede ver incrementado más o menos según la mecánica que elijamos. Y en cualquier caso, huelga decir que si un Serie 4 Gran Coupé cumple con nuestras necesidades, 3.000 euros de diferencia no son una cantidad ni mucho menos exageradas cuando estamos hablando de berlinas de gama alta que rondan los 40.000 euros, ¿no crees?
En Diariomotor: Prueba del BMW 428i Coupé
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Autor del articulo -

BMW Serie 4 Gran Coupé: ¿por qué es una buena alternativa al Coupé y al Serie 3 Berlina?

diariomotor.com por David Villarreal
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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    BMW transforma un portaaviones en la pista de drift definitiva

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    BMW M4 Coupé en un portaaviones
    Imagina un idílico circuito en el que dar buena cuenta de un rabioso tracción trasera, sin mucha técnica, ni grandes misterios, tan solo curvas, rotondas y giros completos para disfrutar de lado en un baile demencial, un sinfín de derrapes. Ahora imagina que no hay montañas a tu alrededor, ni árboles, ni vecinos que no compartan tu afición por quitarte las legañas a golpe de acelerador. Ahora imagina un circuito en medio del océano y únicamente el horizonte por testigo, en un bello fundido entre el cielo y las olas del mar. No hace falta que sigas imaginando, la campaña del nuevo BMW M4 Coupé te lleva hasta el circuito de drift definitivo, un circuito sobre la pista de un portaaviones.
    Os diré que hay pocas oportunidades que estemos esperando con tanto entusiasmo como la de ponernos por primera vez a los mandos del nuevo BMW M4 Coupé, probarlo a fondo, disfrutar de su nuevo seis en línea, encandilarnos con esos rugidos guturales y primarios de admisión, turbo y escape, con esas notas que seguro darán que hablar.

    El BMW M4 Coupé capta nuestra atención sobre la pista de un portaaviones

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    Derrapes, acelerones, ausencia de música que pueda estropear nuestro momento. Este vídeo tiene todo para convertirse en uno de nuestros favoritos.
    La sección canadiense de BMW ha desvelado un vídeo promocional de esos que tanto nos gustan, un minuto de gloria que da para una orgía de acelerones, derrapes y mucha goma quemada. Una reivindicación de que a veces es mejor no estropear una buena producción con música de fondo. Constatar el hecho de que siempre es mucho mejor disfrutar del sonido original del coche, aunque en este caso nos de la sensación de que a sus creadores se les ha ido un poco de las manos con el ecualizador – en directo el sonido del BMW M4 es incluso más grueso, grave, intenso y descomunal. Os lo aseguro.
    Tampoco nos importa el engaño al que nos ha sometido la sección canadiense de BMW con un falso escenario renderizado impecablemente por ordenador. Y es que, sinceramente, la producción de un vídeo promocional como este jamás podría contar con suficiente presupuesto como para transformar la pista de aterrizaje y despegue de un inmenso portaaviones de 300 metros de eslora en un circuito idílico para cualquier amante del drift. ¿No crees?
    BMW M4 Coupé
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    Autor del articulo -BMW transforma un portaaviones en la pista de drift definitiva
    diariomotor.com por David Villarreal
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    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
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    BMW 428i Coupé: prueba del plato más picante, con cuatro cilindros, de BMW

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    BMW 428i Coupé
    No es casualidad que decidiera comenzar esta prueba del BMW Serie 4 Coupé hablando de confort y calidad. Creo que la evolución más evidente ha sido precisamente esa, la de redondear un concepto para lanzar al mercado un producto más cómodo y lujoso, especialmente si optamos por una línea Luxury e invertimos una cantidad nada desdeñable en extras tan interesantes como el equipo de entretenimiento y navegación y los servicios Connected Drive.
    Pero, ¿de verdad pensabais que no hablaríamos de prestaciones, de dinámica, de diversión, con un BMW 428i Coupé de 245 CV en nuestras manos?
    BMW 428i Coupé
    Si quieres un coupé, pero no puedes permitirte un dos puertas, el Gran Coupé del que os hablaremos más adelante resuelve tu problema.
    Con unas plazas traseras holgadas para un coupé, buena pisada, calidad de rodadura, confort y mucho equipamiento, sé de buena tinta que podría convivir con un Serie 4 Coupé sin echar de menos el espacio extra o las puertas traseras de un Serie 3. No siempre será así. Por eso mismo, más adelante os hablaremos de un Serie 4 de cinco puertas que ha llegado para aquellos que no puedan permitirse las incomodidades de las únicas dos puertas de un coupé.
    Decido abandonar la zona de confort de este coupé, la autopista. Y me dirijo a mis carreteras favoritas, a esas curvas por las que probamos un BMW Z4 de motor modesto y un BMW M235i Coupé que prácticamente colmaba mis expectativas sobre lo que yo entiendo como un buen coupé picante, y eso sin ser un auténtico M (estamos a la espera del lanzamiento de un BMW M2).

    BMW 428i Coupé: cuatro cilindros de dos litros y turbo

    BMW 428i Coupé

    Ficha técnica BMW Serie 428i Coupé Automático

    • Motor: 4 cilindros, 1.997 cm3
    • Transmisión: Automática, 8 velocidades
    • Potencia: 245 CV @ 5.000 rpm
    • Par máximo: 350 Nm @ 1.250 rpm
    • Peso: 1.470 kg
    • Precio: Desde 46.851€
    • Aceleración (0 a 100 km/h): 5,8 segundos
    • Velocidad máxima: 250 km/h
    • Tracción: Trasera
    • Consumo oficial: 6,3 litros/100 km
    • Emisiones de CO2147 g/km
    Seamos pragmáticos y no nostálgicos. Para optar a un seis cilindros tendrás que ir a un 435i, por debajo, BMW confía en cuatro cilindros sobrealimentados.
    El coupé de nuestra prueba tampoco es un M y ni tan siquiera goza de un motor de seis cilindros. Así ha entendido BMW el necesario downsizing y hoy en día si quieres gozar de un BMW Serie 4 de seis cilindros (gasolina), como mínimo tendrás que decantarte por un 435i, que ya eroga la friolera de 306 CV y te supone invertir al menos 55.600€. Las posibilidades para aquellos que solo entendemos un buen BMW deportivo con seis cilindros, se reducen. Pero entendiendo la evolución de la industria no hay nada que reprochar a BMW. Es más, cualquier otra cosa, a tenor de lo que ofrecen sus rivales, nos resultaría incomprensible.
    Por suerte no soy prejuicioso, y el hecho de ponerme a los mandos de un coupé de 245 CV me resulta un argumento suficientemente interesante como para obviar – de momento – el hecho de que utilice un bloque de cuatro cilindros y solo 1.997 cm3. Esencialmente es el mismo bloque que utilizaba aquel Z4 que probamos, el que gracias a la versatilidad de la sobrealimentación BMW TwinPower Turbo es capaz de desarrollar entre 154 y 245 CV.
    Por lo tanto, es comprensible que entre el nivel más bajo de potencia de este motor y el más alto, el que tenemos entre manos, exista un mundo.
    BMW 428i Coupé
    El motor del 428i da la impresión de desbocar toda la rabia contenida por los bloques de gasolina, cuatro cilindros y dos litros de inferior potencia.
    El equilibrio y la suavidad del motor están a la altura de lo esperado. También las prestaciones. En la ficha técnica de este coche reza un 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, 5.8 segundos con cambio automático y 5.6 segundos con tracción a las cuatro ruedas xDrive. Son cifras a la altura, y por encima, de la mayoría de los compactos deportivos del mercado – véase un Mégane RS. La comparación es odiosa, pero recordemos que estamos hablando de un coupé generoso en sus dimensiones, del tamaño de un sedán medio. Si queréis una comparativa más justa, también es más rápido – unas décimas – que un Audi A5 3.0 TFSI quattro S tronic de 275 CV.
    La clave de este motor se llama BMW TwinPower Turbo, sobrealimentación por turbo Twin-Scroll, en un motor de inyección directa de alta precisión, regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS y regulación variable de válvulas VALVETRONIC.
    Con lo visto en otros motores, sabemos que BMW disfruta proporcionando ese tacto de motor atmosférico a sus motores de gasolina sobrealimentados, tal vez en un intento nostálgico por preservar las sensaciones de antaño. Pero si ves un 28i tras el 4 o el 2 de tu coupé, ten muy claro que estás ante la alternativa que canaliza toda esa rabia contenida por el bloque de 2 litros en versiones de inferior potencia.
    BMW 428i Coupé
    Cómodo de conducir en bajas, aunque un poco brusco. Pero a la vez ofrece un margen extenso de revoluciones para disfrutar de cada marcha.
    Y es que este BMW 428i Coupé empuja con mucha fuerza desde muy abajo. La potencia no nos sobrecoge, hablamos de cifras que en el fondo no son brutales para un coupé de su tamaño, pero sí te da esa clara impresión de que no solo existe un mundo con el bloque de 2.0 litros en su mínima expresión, con 90 CV menos, sino también con el seis cilindros que tenemos por encima.
    Esa contundencia abajo, antes de llegar a las 2.000 rpm, se traduce rápido en un tacto más progresivo y lineal que nos acompaña hasta prácticamente las 6.000 rpm. Y eso es un factor muy importante en este coche, porque me resultó muy versátil a la hora de facilitarnos la tarea de conducir como un diésel, a bajas vueltas (eso que os decíamos que no facilitaba un BMW M235i Coupé de seis cilindros) y a la vez tenemos un margen muy extenso de revoluciones para divertirnos, para apurar la marcha y disfrutar subiendo de vueltas.
    Dicho lo cual, podría parecer que nos quedaríamos antes con un 428i Coupé que con un 435i Coupé. Ni mucho menos. Seguiremos quedándonos con la potencia del seis cilindros, con su suavidad y con lo fácil que resulta dosificar la entrega del motor con tu pie derecho en un motor tan progresivo, mucho más que el de dos litros y 245 CV de potencia. Y es ahí, cuando abres gas al salir de un giro, cuando no quieres ningún sobresalto, cuando más echamos de menos un bloque mayor y más “atmosférico”, aún aprovechando también la tecnología TwinPower Turbo.
    BMW 428i Coupé
    Buen tacto de dirección y chasis ágil, pero sobre todo equilibrado.
    ¿Y qué tal se comporta este coupé en carreteras reviradas, estrechas, en puertos con subidas y bajadas? De potencia y prestaciones vamos bien servidos para disfrutar entre curva y curva. Al llegar al giro es cuando te das cuenta de que, por desgracia, no gozas de esa agilidad y esa facilidad para entrar y poner el coche en el sitio de un Serie 2, y que las reacciones no son tan rápidas y directas. Si quieres sensaciones y disfrutar de esa agilidad, tal vez tengas que subir muy arriba en la gama Serie 4 Coupé o pensar si de verdad necesitas esas plazas traseras tan cómodas o puedes permitirte un Serie 2.
    Pero esto también estaba escrito en el guión. El Serie 4 es un coupé objetivamente ágil, con un compromiso en el tacto de la dirección que siempre logrará – como mínimo – no cabrear al quemadillo que ha conducido deportivos de los de antes. Y eso ya es mucho decir en estos tiempos que corren, y tras asumir que las nuevas servodirecciones electromecánicas han eliminado las sensaciones de antaño, por suerte y por desgracia. La utilizada, de serie, por este coche, varía el grado de asistencia según la velocidad. Y opcionalmente, al módico precio de 355€, podemos seleccionar una dirección variable deportiva que cambia la relación de desmultiplicación según la velocidad y el giro del volante.
    Su chasis, que tan cómodo nos resultó en carretera incluso combinado con unos neumáticos que “no pinchan”, unos run flat, contiene bien el balanceo, lo suficiente para lidiar con curvas muy cerradas. BMW anuncia una distribución de pesos entre ejes cercana al 50%, que al menos con este chasis no es suficiente para evitar esa tendencia a subvirar. Pero en cualquier caso esa tendencia a irse de morro no es demasiado acusada y el que quiera redondear la jugada siempre tendrá a su disposición el paquete deportivo M con suspensión deportiva (4.151€) y la suspensión adaptativa M (1.304€).
    BMW 428i Coupé
    No nos podemos ir sin recordar dos aspectos muy importantes. El coche que tuvimos ocasión de probar estaba equipado con cambio automático, uno de nuestros preferidos de la industria, un cambio por convertidor de par de origen ZF con ocho relaciones, rápido, preciso y con ese toque natural – para los que no nos gustan de verdad que el coche cambie automáticamente por nosotros – que no encontramos en otros cambios de doble embrague. Tan solo nos lamentamos de que esta unidad no contase con levas en el volante y que estas se ofrezcan opcionalmente, con paquetes como el volante de cuero M.
    BMW 428i CoupéLos consumos al ralentí para hacer la sesión de fotos no cuentan.
    Tecnológicamente, este motor puede ser muy ahorrador para su potencia. Tu capacidad para retrasar las visitas a la gasolinera dependerán de lo indulgente que seas con tu pie derecho.
    Otro punto interesante y del que apenas os hemos hablado concierne a la eficiencia. Es un cuatro cilindros, pero no por ello va a dejar de beber a gasolina, como un cosaco en invierno, en el momento en que seamos indulgentes con nuestro pie derecho. Hay que dar de beber a la manada, a 245 CV. Lo bueno de este coche es que, como ya mencionamos anteriormente, es fácil circular a un régimen de revoluciones bajo, a ritmo de diésel. Y marcar promedios mixtos en torno a 7 litros no es nada descabellado.
    En carretera, a 120 km/h de marcador y sin más carga que la de un servidor – me acojo a mi derecho de no decir cuanto peso – obtuvimos registros por debajo de esos 7 litros/100 kilómetros. La gran ventaja con la que cuenta el modelo que pudimos probar está precisamente en su transmisión, un cambio automático con una octava marcha muy bien pensada para permitirnos ese ahorro de combustible que en carretera marca la diferencia.
    BMW 428i Coupé
    Y lo dicho anteriormente. No te vayas muy lejos. En los próximos días os seguiremos hablando de BMW Serie 4 y más concretamente de las otras dos versiones que hemos probado, el BMW Serie 4 Cabrio y el Serie 4 Gran Coupé. Mientras tanto, merece la pena leer nuestra toma de contacto del BMW 435i Coupé y nuestra prueba del BMW Serie 3. Y si lo que quieres son Altas Prestaciones, no te pierdas nuestra prueba del BMW M235i Coupé y la prueba del BMW M6 Gran Coupé.
    BMW 428i Coupé
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    Autor del articulo -BMW 428i Coupé: prueba del plato más picante, con cuatro cilindros, de BMW
    diariomotor.com por David Villarreal
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    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
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