¿Hasta dónde llegará la fiebre por los SUV? Lo que tenemos delante de nosotros es el nuevo BMW X4 Concept, un prototipo que a priori nos adelantaría fielmente los rasgos del futuro BMW X4 que veremos en los concesionarios. Hablamos de un SUV que de nuevo rompe la barrera entre el coupé y el todocamino, por diseño y silueta más cerca del primero y por sus proporciones más próximo al segundo.
Desde hace años BMW venía coqueteando con la posibilidad de un modelo más pequeño que el BMW X6, un todocamino compacto enmarcado en un nicho concreto y prácticamente inédito, que nada tiene que ver con modelos de volumen como el BMW X3 o el exitoso BMW X1, que ya es uno de los modelos más vendidos de la marca de Munich. El último As que se guardaban en la manga era este BMW X4 Concept filtrado por un portal ruso antes de su presentación, confirmando la certeza de queBMW no solo quiere completar su gama de turismos del 1 al 7, sino también sus modelos todocamino y todoterreno.
BMW X4 y BMW X6: dos conceptos muy parecidos y a la vez complementarios
En BMW están dispuestos a completar su gama de turismos, del Serie 1 al Serie 7 y del X1 al X7, embarcándose en aventuras tan atrevidas como los modelos X4 y X6.
En su día el BMW X6 ya nos sorprendió por la forma en que BMW había apostado por un todocamino que perdía buena parte de la mínima esencia de todoterreno que aún persiste en este tipo de automóviles, para decantarse por una opción demasiado atrevida y centrada en la carretera. Pero más allá de la posición tan peculiar que ocupaba en el mercado este BMW X6, su precio por encima de los 72.000 euros en España, seguía convirtiéndolo en una opción muy alejada de la mayoría de los presupuestos que puede manejar el cliente que busca un SUV de tamaño compacto o incluso compacto tirando a grande.
El BMW X4 ha optado por unas dimensiones más contenidas, o al menos eso aparentan estas primeras imágenes filtradas, voladizo posterior corto y menos centímetros de longitud para las puertas traseras. Persisten sus pasos de rueda marcados, aptos para una llanta de gran diámetro como las que luce este prototipo BMW X4 Concept. Su afilado y llamativo frontal no nos resulta menos llamativo que el del actual BMW X6 M, con sus 555 CV de potencia. Otro detalle más de distinción lo tenemos en los faros, prolongándose hasta la propia parrilla clásica de BMW y con un característico diseño por la iluminación de tipo LED.
Este BMW X4 ataca directamente al corazón del Range Rover Evoque. No obstante, salta a la vista que estamos ante un modelo de nicho y no un best seller como su rival de Land Rover o los modelos X1 y X3.
Aunque este BMW X4 apueste por un concepto difícilmente comprable al de la mayoría de sus rivales, resulta evidente que el punto de mira sigue puesto en el Range Rover Evoque, que con un diseño muy deportivo y peculiar, ha logrado ganarse a la crítica y al cliente de a pie con sendas carrocerías de tres y cinco puertas. No obstante su precio, intuimos, estará por encima de la “gallina de los huevos de oro” de Land Rover.
En los próximos días tendremos noticias de este BMW X4 Concept. De momento todo lo que tenemos son estas fotografías que se filtraron antes de tiempo. Si los cálculos no nos fallan, se presentará el próximo 19 de abril en vísperas de la apertura del Salón de Shanghái.