Apenas acaban de salir los primeros rayos de sol, el calorcillo primaveral que invita a bajar la capota y disfrutar de un paseo al aire libre, y si lo adereza el rugido del nuevo seis cilindros de BMW, y la descargas del turbocompresor que alza su potencia hasta los 431 CV, mejor que mejor.
El BMW M4 Cabrio ya está aquí, con un nuevo nombre, una nueva denominación que no impide que los clientes de la marca sigan disfrutando de un descapotable con cuatro plazas más amplias que nunca y un techo descapotable rígido, metálico, que se pliega en tres piezas en el espacio del maletero. Es una alternativa más modesta y razonable que el BMW M6 Cabrio, que además de emplear un techo de lona se desmarca con su motor de ocho cilindros en uve, 552 CV y un precio que roza los 160.000 euros. Sin que conozcamos su precio exacto, aún, el BMW M4 Cabrio partirá probablemente con un precio superior a los 93.000 euros (habrá que tener en cuenta las tasas impositivas españolas, porque su precio incrementarse bastante más). Y como ya vimos en el BMW M3 y el M4 Coupé, se conformará, por decirlo de alguna forma, con un seis en línea sobrealimentado y 431 CV de potencia.
Las diferencias mecánicas, tecnológicas y prestacionales con los modelos BMW M3 y M4 Coupé son mínimas, por lo que salvo en algunos detalles que destacaremos en este reportaje, aquel artículo puede servir de referencia también para lo que ofrecerá el BMW M4 Cabrio.
Coupé o cabrio. ¿Por qué no ambos a la vez?
El techo escamoteable, de tres piezas, el BMW M4 Cabrio puede abrirse en 20 segundos y a velocidades de hasta 18 km/h.
BMW no se lo pondrá nada fácil al que tenga problemas para decidirse entre un coupé y un descapotable. El BMW M4 Cabrio cuenta con un techo rígido que ha mejorado en aspectos muy importantes en un coche de lujo deportivo, especialmente acústica y peso. Su apertura puede realizarse a velocidades de hasta 18 km/h y en un lapso de tiempo de apenas 20 segundos. De manera que antes de que te de tiempo rezar un padrenuestro, o la oración que así dicte tu religión para encomendarte al dios o al santo que proteja a los conductores, habrás transformado tu coupé deportivo sin pilar central en un descapotable.
El BMW M4 Cabrio, como el Serie 4 Cabrio, contará con ciertos alicientes frente al Coupé, que van más allá de su dualidad de coupé y descapotable. A mi juicio, es bastante interesante que incluso con la capota cerrada podamos abrir por completo la superficie acristalada lateral, incluidas las ventanillas traseras. Es una ventaja interesante frente a su homólogo el M4 Coupé.
La transformación de Coupé a Cabrio conlleva peso añadido, elevación del centro de gravedad y una mínima merma en sus prestaciones. Y digo mínima, porque unas décimas apenas se notan en un coche tan potente y rápido como este.
Ficha técnica BMW M4 Cabrio
- Motor: 6 en línea, 2.979 cm3 M Twin Power Turbo
- Transmisión: Manual 6 marchas, Auto de doble embrague y 7 marchas
- Potencia: 431 CV @ 5.500-7.300 rpm
- Par máximo: 550 Nm @ 1.850-5.500 rpm
- Peso: 1.750 kilogramos
- Aceleración (0 a 100 km/h): 4,4 segundos
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitado electrónicamente)
- Tracción: Trasera
- Consumo oficial: 8,7 litros/100 km
- Emisiones de CO2: 203 g/km
Hablando de potencia y rapidez, el BMW M4 Cabrio hará uso del nuevo motor de seis cilindros en línea y sobrealimentación con tecnología M TwinPower Turbo, que engloba turbocompresor con dos unidades Mono-Scroll, regulación variable de válvulas, inyección directa de alta precisión y regulación variable de árboles de levas Doble-VANOS.
Este descapotable eroga 431 CV de potencia y un par máximo de 550 Nm que estarán disponibles entre las 1.800 y las 5.390 rpm, con el corte en torno a las 7.600 rpm. El resultado es un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad punta – limitada electrónicamente – a 250 km/h, aunque con el paquete Driver’s Package podremos elevar el límite de velocidad hasta los 280 km/h.
En los modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé se producía un caso bastante curioso. La tasa impositiva española, el Impuesto de Matriculación, suponía que el manual estuviese gravado con un 14,75% y el automático, al ser un poco más eficiente, con un 9,75%. Gracias a ello y a la estrategia comercial de BMW, tanto el manual como el automático se comercializarán con el mismo precio, de 86.500€ para el M3 y 88.500€ para el M4 Coupé.
En el caso del BMW M4 Cabrio, por su incremento de peso, los consumos oficiales han crecido ligeramente, así como las emisiones, de manera que tanto el manual como el automático estarán gravados con un 14,75% y existir una diferencia más acusada con los precios del M4 Coupé, así como entre el manual y el automático.
En definitiva, la diferencia de peso entre el BMW M4 Coupé y el BMW M4 Cabrio será una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir entre uno u otro, siendo este último unos 200 kilogramos más pesado (según peso en orden de marcha).
En el BMW M4 Cabrio también se han recurrido a las medidas de ahorro de peso que se han aplicado en M3 y M4 Coupé, como refuerzos en CFRP (árbol de la transmisión, barra de torretas y otros refuerzos específicos propios del Cabrio) y paneles en aluminio (capó y aletas delanteras, muchos elementos del chasis). Pero el mayor incremento sigue estando en la estructura del techo y su sistema de apertura y cierre, que también ha impedido que, como en el caso del M3 y el M4 Coupé, BMW recurra a un techo de fibra de carbono.
De serie estará equipado con llantas de 18” y neumáticos de dimensiones mixtas (255 milímetros delante, 275 milímetros detrás). Opcionalmente podrán equiparse llantas de 19”.